Liderazgo Basado en Coaching
- valentin galesio
- 23 abr 2022
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 7 sept 2022

La introducción de la introducción
Hay mucha literatura sobre el liderazgo, libros, referentes, artículos, paradigmas culturales, podcast, etc. Muchos de ellos hablan sobre lo que significa ser un líder o ¿qué hace a un líder ser lo que es?, hay de todo. En base a eso yo me pregunto, si hay tanto para leer, escuchar, ver sobre este tema, ¿por que no somos todos lideres? y lo quiero llevar a otro nivel ¿vos te percibís como líder en algún ámbito?.
En este artículo voy a introducirte al mundo del Liderazgo basado en Coaching, este nos exige que conectemos en el plano humano y mas allá de la tarea, (ser antes que hacer) y que abandonemos la creencia de que el líder es "el experto" que tiene que decirle a todos los demás cual es la mejor manera de hacer las cosas.
El coaching se basa en la confianza, la seguridad y el no juzgar al otro. Es una cultura donde los tropiezos se transforman en oportunidades y la colaboración es la facilitadora definitiva.
En este artículo no te voy a contar como ser un mejor líder, sino como crear una cultura que acompañe a tus dirigidos a sacar lo mejor de sí y poder aportar más valor tanto a si mismos como a las organizaciones de las que forman parte.
Más adelante hay una conversación de ejemplo que te puede servir para empezar a aplicar esto con tus colaboradores hoy mismo.
Una perspectiva histórica
Para comenzar me gustaría descomprimir la palabra Liderazgo en sus diversas partes. Liderazgo viene en principio del verbo "to lead" del inglés y significa algo así como, dirigir, ir hacia delante. Pero sigamos un poco mas, "Lead" viene de "leiden", que sería algo así como, salir, morir (si,yo tambien me sorprendí). El sufijo "er" hace referencia al "agente que hace la acción" y "azgo" marca colectivos y actividades propias de lo que indica la raíz. Entonces sumando las partes sería algo así como "llevar personas y grupos a la acción de salir de donde están para morir por un valor, creencia o raíz fundamental".
Morir, cuando lo leí me llamo muchísimo la atención. Viajemos un poco al pasado, me imagino un montón de guerreros corriendo en el campo de batalla, todos sucios, interpelados por la euforia que precede a un mejor porvenir, dispuestos a morir por una creencia. ¿Qué es lo que llevaba a todas estas personas a invertir energía, tiempo y hasta sus vidas en una creencia fundamental?, por un lado las creencias marcadas por valores fundamentales, por otro un líder que condensaba todos esos valores y los influía para ponerse en acción.
Hoy las cosas son sensiblemente diferentes...
Nuevos líderes en un mundo hiperconectado
"Los verdaderos líderes tocan el corazón antes que tender la mano".
Los líderes generan conexiones y para mi son ante todo seres creativos. Efectivamente no podemos comparar a los líderes del pasado con los de hoy. Vivimos en un mundo en profunda y vertiginosa mutación, donde la transformación del entorno presupone una continúa adaptación y resolución de nuevas problemáticas. Personas y organizaciones se ven situadas frente al desafío del cambio continuo y la necesidad de realizar procesos de aprendizaje a los efectos de ampliar su capacidad de acción y alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, Cambio y Aprendizaje surgen como dos caras de la misma moneda, se influyen mutuamente. Todo cambio supone un nuevo aprendizaje que busca "expandir nuestra capacidad de acción efectiva" y a su vez conlleva profundos procesos de cambio personal.
Un líder es de buenas a primeras un facilitador del aprendizaje y todo proceso de aprendizaje es ante todo un proceso de desarrollo personal.
El desafío ya no esta en desarrollar creencias fundamentales que guíen a grandes masas de personas a cumplir un objetivo, está en crear equipos y grupos autogestionados que se adapten de manera eficaz y efectiva a los cambios. Con esto no quiero decir que las creencias no sean importantes, sino que el foco no esta en ellas, sino que en cada una de las personas que las sostienen. Quiero centrarme en "autogestionados", "auto" alude a "autonomía" que es algo así como la facultad de una persona que le permite obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros y "gestión" que hace referencia a organización de roles y responsabilidades para cumplir con un objetivo. Y aquí desemboca lo que llamamos "liderazgo basado en coaching".
La unión de dos mundos
Podríamos pensar que autonomía y gestión son como el agua y el aceite, ¿Cómo lograr que tu equipo de trabajo logre sus objetivos si cada uno actúa según sus propios criterios? y por otro lado, ¿cómo tener colaboradores motivados y con sentido de pertenencia si no dejo que sean libres y tomen sus propias decisiones?. Este es el dilema de muchos líderes, se encuentran en una situación que parece tener dos caras totalmente diferentes. Lo que yo propongo es relacionar ambos conceptos, mezclarlos y dejarlos que convivan un poco juntos. El "liderazgo basado en coaching" viene a posibilitar esta unión.
Una brújula repleta de valores
Un líder basado en coaching genera influencia y no da ordenes, como lo expresé en otros artículos, el coach es un soplador de brasas, el líder coach hace algo parecido, acompaña a sus colaboradores a que encuentren las respuestas por si mismos, a que saquen lo mejor de si mismos y lo pongan al servicio de un objetivo en común. A diferencia de lo que muchos creen no se necesita tener grandes conocimientos para dirigir, tampoco es la posición que ocupes la que determina tu liderazgo. El líder actúa como una brújula, marcando un norte pero sin manejar el timón, son los marineros los expertos, los mejores para cada una de las tareas que hay que realizar. Y acá me quiero centrar en un aspecto fundamental, los valores.
La brújula marca un norte, pero ¿qué se esconde detrás de ese norte?, el lugar hacia donde queremos ir, estos son los valores. En una cultura basada en coaching no es el líder el que marca el norte, sino que lo construye junto con sus colaboradores. Al hacerlos parte del proceso, se genera más sentido de pertenencia, esto a su vez genera motivación y los pone en un estado de fluir creativo. No es lo mismo decirle a alguien, "tráeme esa escalera que está en el deposito" que "tenemos que subir al techo, ¿qué se te ocurre que sería mejor"?, tal vez hay mas opciones que buscar esa escalera en ese lugar especifico. El ejemplo es claro, el colaborador ahora forma parte de un objetivo mayor, no es simplemente un "medio" para buscar una herramienta, ahora es parte de la solución del problema principal. Este camino lleva a los miembros de un equipo a tener que conectarse entre si para buscar mas y mejores respuestas, queda claro que muchas cabezas funcionan mejor que una. Volvamos a los valores, estos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Toda tarea que realicen los integrantes de una organización esta enmarcada en una serie de valores, estos se construyen en base a la cultura, podemos definirlos de antemano, pero será la propia interacción social entre los miembros de la misma la que los determine.
Una cultura interdependiente
Los valores que acompañan cada una de las acciones de una organización están enmarcados en la cultura de la misma, en una cultura interdependiente basada en coaching los sistemas son adaptativos y se rigen por principios que sustentan la agilidad, el aprendizaje colectivo continuado y el rendimiento en todos los niveles. Estos "Principios" son la visión, el sentido y el propósito. Es lo que todos llamamos la misión, visión y los valores. No quiero centrarme en estos términos por que muchos ya los conocen y los voy a abordar en futuros artículos. Lo primordial en este tipo de cultura es la siguiente frase "tenemos éxito juntos", los equipos están muy comprometidos con el alto rendimiento y creen que solo pueden conseguirlo entre todos. Las personas se implican con los demás, aceptan puntos de vista diferentes y muestran elevados niveles de confianza, compromiso y colaboración.
"Es el líder el que marca algunos lineamientos, pero es el equipo el que determina los cómo".
La pregunta fundamental que les recomiendo a todas las personas que dirijan equipos de trabajo es ¿estas juzgando a las personas por su "rendimiento" o por su "potencial"?, mirar a las personas por lo que llegarán a ser y no por lo que actualmente son permite a los líderes identificar oportunidades de mejora, asignar mejor el capital humano y designar roles que se adecúen mejor a las personas que trabajan con ellos. Esto sienta las bases para desarrollar una cultura de aprendizaje que pone el foco en el proceso y no en los resultados. Hay estudios de la revista Forbes que dicen que las empresas que aplican culturas de liderazgo basadas en coaching tienen un 529% más de retorno sobre la inversión, esto quiere decir, "si dejas que las personas exploten su potencial creativo, estas creando equipos autogestionados que no necesitan que estés ahí las 24hs del día", además de generar sinergias y nuevas conexiones que se derivan en ideas frescas para hacer crecer tu emprendimiento.
La clave está en creer en en el potencial de tus colaboradores y esto lo demostrás haciendo preguntas antes que dando ordenes.
Ejemplo de una conversación con un líder coach
Esta conversación es un ejemplo claro de lo que debería hacer un líder coach ante un problema con un colaborador. Se trata de una conversación entre un gerente general y un encargado de sector.
Colaborador: Hice lo que acordamos, pero no funciona.
Líder: Sé que le pusiste mucha energía. ¿Cuál crees que es la mejor manera de continuar?.
Colaborador: Creo que podría ver mas atrás e identificar donde se "tuerce" exactamente y así ver si aparece algo nuevo.
Líder: Interesante. ¿Algo mas?.
Colaborador: Aún no, pero creo que si no esto tampoco funciona, tendremos que revistar los cálculos originales.
Líder: Me parece un buen plan, estás progresando. Se que lo vas a resolver, nos vemos mañana y me contas como sigue.
Al otro día...
Líder: ¿Cómo te fue?.
Colaborador: Me fue bien, descubrí que era una cuestión de tiempo, ahora se que hay que cambiar para que funcione.
Líder: Perfecto, tu atención al detalle esta dando frutos. ¿Cuál es el siguiente paso?.
Colaborador: Tengo que convencer al equipo mi equipo de ingeniería para que modifique la planificación lo antes posible. El tema es que están llenos de trabajo y siempre dicen que no tienen tiempo.
Líder: ¿Qué creés que los podría convencer?.
Colaborador: Que se los pidas vos, sos el gerente.
Líder: ¿Y si hablas vos antes con el?, creo que tenés mas influencia de la que pensas.
Colaborador: Dale lo voy a intentar.
Momentos después...
Líder: ¿Pudiste?.
Colaborador: Lo convencí.
Líder: Genial, ¿Cómo hiciste?.
Colaborador: Le pedí ayuda y le explique la importancia de llevar a cabo esta tarea.
Líder: ¿Y que cambió con respecto a las anteriores veces que lo habías intentado?
Colaborador: Le pregunté si podía hacerlo en vez de ordenárselo.
Líder: ¿Qué aprendiste en este proceso?.
Colaborador: Aprendí a no asumir nada antes de preguntarlo y a preguntar antes que ordenar.
Los líderes que gestionan basándose en los principios del coaching (vea el articulo "una sesión de coaching" para mas información) no solo logran mejorar la calidad del trabajo sino que también fomentan el desarrollo personal de sus colaboradores. El líder acompaña su colaborador a asumir dos conceptos super importantes la "toma de consciencia" y la "responsabilidad personal", en ningún momento de la charla se lo nota irritado ni en posición de dar ordenes. Sirvió como lo expresé al comienzo de este artículo como un "facilitador del proceso de aprendizaje".
Los invito a poner en práctica estos recursos en cualquier área de sus vidas, sacar lo mejor de otros no se logra ofreciendo respuestas, sino que regalando preguntas. Con está herramienta podes convertirte en un líder cualquiera sea tu posición.
Ejercicio para líderes conscientes
Si sos un líder y tenés personas a quienes inspirar te recomiendo que hagas este ejercicio. Imagínate que tenés un problema con un colaborador y no sabes como resolverlo, lo primero que tenés que hacer es empezar a modificar la creencia que sostenes de ella o el. Para lo cual te recomiendo que sigas las siguientes pautas y luego ir transformándolas para acercarte a un liderazgo mas inspirador.
1) "Creo que esta persona es un problema"
2) "Creo que esta persona tiene un problema"
3) "Creo que esta persona está en un proceso de aprendizaje y que es capaz, tiene los recursos y está llena de potencial".
¿Qué notas en cada una de estas actitudes?
¿Qué emociones o sentimientos despierta en vos cada una de ellas?
¿Qué opinon tenías del potencial de esa persona en cada uno de esos momentos?
¿Qué posibilidades ves para cada una de las pautas?
Es probable que cuando termines el ejercicio te des cuenta que la tercera opción es la mas adecuada, abre nuevas posibilidades de acción y te permite poner el foco y profundizar en las causas mas allá de los juicios o interpretaciones que estés haciendo de ellas.
Por hoy termino con esta reflexión que busca ser simplemente una introducción de un tema mucho mas amplio, en futuras publicaciones voy a explorar cosas tales como ¿qué hace a un líder exitoso? , ¿cómo aplicar una cultura basada en coaching en tu empresa?, pensar al líder como potencial creativo, ¿cuáles los diferentes tipos de cultura empresarial?, ¿cuál es tu estilo de liderazgo? y demás.
Gracias por leerme, los escucho, tienen mis redes de contacto, pueden usarlas para comentarme que les hizo sentir esta reflexión y por supuesto de que temas les gustaría leer. Cualquier cosa es bienvenida. Sigamos sembrando juntos que algo lindo va a salir...
Un saludo y que tengan un lindo día.
VG - Coach.
Comments